Publicación de Blog

ARTÍCULOS INTERESANTES Y CONSEJOS

Tendencias Diseño Web 2016
por Julio César Montoya el 24 de Febrero del 2016

Tendencias Diseño Web 2016

Hace unos años cuando te dirigías a tu ordenador y abrías tu navegador para visitar un sitio web de tu interés, el diseño y la usabilidad con la que contaban la mayoría de estos sitios no te permitían en algunos momentos comprender el tema o saber en dónde te encontrabas, pero todo esto cambio con el gran avance constante de las tecnologías web.

Ya que ahora nos encontramos con diseños menos complejos, pero más sofisticados. Por lo tanto, las nuevas tendencias en diseño web son algo a tener en cuenta para quienes se encuentren inmersos en el desarrollo web.

Algunas de las tendencias que veremos a continuación surgen como resultado de mejoras constantes o combinaciones de varias técnicas.

Diseño Plano 2.0

Como nos podemos dar cuenta la simplicidad a tornado un giro muy agradable, ya que el conceder al usuario un diseño limpio y minimalista permite un buen grado de usabilidad por lo que optar por este nuevo enfoque ha dado a conocer buenos resultados, un claro ejemplo es Google que ha desarrollado la técnica de diseño Material Design orientado a dispositivos móviles, reconociendo que esta nueva técnica de diseño ofrece un entorno unificado, pero a su vez atractiva a la percepción del usuario. Esta tendencia se encuentra inspirada en el papel, ya que concentra un efecto de profundidad, sombras y animaciones al conocido diseño minimalista.

Tipografía al natural

Otro claro ejemplo de preferir usar el diseño plano 2.0, es que va acompañado de utilizar un tipo de fuente sencilla para que se a fácil de leer mejorando la experiencia visual (Ciertamente el lector estará agradecido).

La tendencia al aplicarse es usar tipografías grandes para enfatizar lo relevante del contenido, otra táctica son las tipografías superpuestas en imágenes o tipografías personalizadas.

El objetivo es brindar al lector un contenido visual limpio y sin realces haciendo referencia solo a la tipografía.

A todo volumen

¡No, nos referimos al sonido esta vez!, una de las tendencias más populares en los últimos años es el de utilizar imágenes grandes o videos con poca duración, ósea que abarquen hasta el borde de tu página, sustituyendo el contenido.

Una verdadera ¡novedad! ya que, si retrocedemos unos años, el utilizar esta nueva tendencia te ocasionaría muchos problemas ya que nadie en su sano juicio se animaría a esperar a que cargará tu sitio, pero con las nuevas ofertas de los proveedores de internet ese ya no será un problema a futuro.

¡Al infinito y más allá!

Esta técnica es llamada Parallax Scrolling y es una de las más interesantes y favoritas por mí parte, ya que te ofrece resultados muy atractivos. Esta técnica se enfoca en crear un efecto de profundidad en el diseño de manera que mientras te desplazas por la página, el fondo se desplaza a una velocidad a la del contenido frontal.

Aunque ciertamente puede reducir el rendimiento de tu sitio, hay maneras de utilizarlo de una manera prudente.

¡Animate!

Investigaciones recientes han demostrado que el utilizar animaciones mejoran claramente la experiencia del usuario ¡oh al menos esos resultados he obtenido! El utilizar de manera adecuada las animaciones permite enfatizar el contenido y mejorar la experiencia visual al usuario o al menos colócale un slider para que tu sitio luzca bien parecido.

El menú hamburguesa

Antes que nada, desconozco el ¿Por qué de su nombre? Ya que para mí me parece una pequeña escalera, pero bueno este tipo de menú se ha vuelto más común cuando se habla de dispositivos ya sea móviles o tabletas, ahora se ha dado por también utilizarse en resoluciones de mayor tamaño, por lo que ya no es de relevancia el mostrar las pestañas del menú si no que basta con dar clic en el icono se ha generalizado esta función, pero a mi punto de vista personal seguiré mostrando el menú fijo ya que esperare unos años más para que esta función se ha reconocible bien en navegadores de escritorio, cabe mencionar que lo utilizo en resoluciones más pequeñas.

CONCLUSIÓN

El diseño web hay un mar de posibilidades por las cuales optar, pero no para alcanzar lo deseado por lo que recomiendo tres factores que debes tomar en cuenta para un sitio web actual, el primero sería simplicidad el tener un contenido limpio visualmente para el lector es prioridad, el segundo es ser ágil el sitio debe lucir cómodo y moderno para todos los diferentes dispositivos y por último, pero no menos importante debe ser funcional haciendo referencia al contenido que se da a conocer.

SUSCRÍBETE

¡DONDE LAS IDEAS TOMAN FORMA!


Déjanos tu e-mail y recibe a primera hora las novedades y contenido más exclusivo sobre nuestro blog!